lunes, 29 de noviembre de 2010

EL SENADO APROBÓ LA LEY NACIONAL DE SALUD MENTAL

El Senado de la Nación aprobó, el miércoles, la nueva Ley Nacional de Salud Mental que establece el derecho a recibir atención integral como una cuestión de Derechos Humanos.

El presidente del INADI, Claudio Morgado, uno de los impulsores de la nueva norma, remarcó que “esta ley amplía los derechos y libertades de las personas con discapacidades psicosociales y permite luchar contra la estigmatización social de quienes tuvieron que pasar por un centro de internación o aún permanecen en ellos”.
Su aprobación es producto de un proceso colectivo de trabajo, debate y aportes de muchos actores, incluyendo a organismos de DDHH, asociaciones de usuarios y familiares de personas por la salud mental, asociaciones de profesionales, referentes del campo de la salud mental, los derechos humanos y la justicia nacionales e internacionales, además del trabajo desarrollado por la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, a cargo de Yago Di Nella.
La ley sancionada ayer “tiene por objeto asegurar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas, y el pleno goce de los derechos humanos de aquellas con padecimiento mental que se encuentran en el Territorio Nacional, reconocidos en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, con jerarquía constitucional, sin perjuicio de las regulaciones más beneficiosas que para la protección de estos derechos puedan establecer las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
“La aplicación de esta norma implica mejoras sustanciales en el acceso a la atención integral de la salud mental no sólo para las personas con discapacidades psicosociales, sino también para otros grupos sociales vulnerados, como los adultos mayores y personas en situación de pobreza”, afirmó el presidente del INADI, Claudio Morgado.
Además, agregó que “esta nueva ley amplía el ejercicio de esos derechos y libertades, e implica un avance significativo en la superación de la estigmatización social hacia quienes en algún momento de sus vidas tuvieron que pasar por un centro de internación. Su aprobación se suma a otros avances legislativos y de políticas públicas recientes que apuntan a construir entre todos un país cada vez más igualitario, justo e inclusivo. Aún resta mucho por hacer para que se reconozca a las personas usuarias de los servicios de salud mental como sujetos de derecho, tal como plantea la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, pero esta ley supone un avance significativo en ese sentido y un cambio de paradigma”.
En los últimos años hubo avances fundamentales en la ampliación de derechos para las personas con discapacidad. Entre ellos el más importante fue la aprobación como Ley Nacional, en mayo del 2008, de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. La sanción de esta ley, que Morgado impulsó como presidente de la Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados durante su mandato como legislador, constituyó un paso adelante para promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales para todas las personas con discapacidad. En relación al ejercicio de la Capacidad Jurídica, la Convención establece que en lugar de privar a la persona usuaria de los servicios de salud metal de su capacidad legal e instalar un tutor o curador para que cuide sus intereses, tal como ha sido práctica hegemónica en Argentina, deben crearse condiciones que ayuden a que la persona pueda obrar con impulsos propios.
El INADI se involucró fuertemente en el tema, considerando la situación de discriminación de las personas en relación a la salud mental, tanto en el acceso a la atención integral de acuerdo a sus necesidades, como a los procesos de estigmatización que contribuyen a la segregación de las personas usuarias de los servicios de salud mental.
Durante todo este año el organismo impulsó en el Senado la aprobación conseguida ayer y convocó a un equipo de especialistas con los que se conformó el programa Discriminación y Salud Mental. Desde este programa se llevó adelante la tarea articulación con otros organismos públicos nacionales y provinciales y con organismos de derechos humanos y otras organizaciones de la sociedad civil, de personas usuarias y familiares y de profesionales que forman parte del campo de la Salud Mental en Argentina, quienes mayoritariamente apoyaron la sanción esta nueva ley.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Ley Nacional de Salud Mental y Derechos Humanos para todos y todas

08/11/10. En el Salón de las Banderas del Honorable Senado de la Nación, el presidente del INADI, Claudio Morgado, realizó una presentación para impulsar el pronto tratamiento y la inmediata sanción de la Ley de Salud Mental y Derechos Humanos para todos y todas. Lo acompañaron la directora del CELS, Macarena Sabin Paz; la presidenta de la Red FUV (Familiares, Usuarios y Voluntarios), Liliana Cabrera; integrantes de la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos), pastor Aldo Etchegaray y Alicia Gillione; el secretario de la REDI (Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad), Facundo Chavez Penillas, e integrantes Médicos del Mundo.

Durante la conferencia de prensa el presidente del INADI, Claudio Morgado, explicó que “el proyecto cuenta con la adhesión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)/Organización Mundial de la Salud (OMS), la Federación de Psicólogos de la República Argentina (FePRA) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), entre otros. Más 400 organizaciones respaldan el pedido sanción de esta ley, entre las que contamos a los organismos de DDHH, organismos estatales y organizaciones que enfocan su actividad en el problema de la salud mental. Es imprescindible su tratamiento como una reparación histórica. Será un fuerte impulso a la plena inclusión y ejercicio de los derechos básicos fundamentales de los pacientes”, concluyó.

En la misma línea, Yago Di Nella –director nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud– destacó que la ley “exige incorporar el enfoque de salud mental a las políticas sanitarias generales, ya que la salud mental hoy viene escindida de la salud pública”.

Por su parte, Liliana Cabrera ( Red de Familiares, Usuarios, Estudiantes y Voluntarios), informó que el “55 por ciento de las familias argentinas tiene o ha tenido problemáticas de salud mental. Es imprescindible reglamentar esquemas de atención en los barrios.”

“No se trata de hacer modificaciones en los manicomios, sino de revisar la concepción de ‘locura’ y ‘peligrosidad’ que conllevan”, destacó Alicia Gillone, coordinadora de salud mental de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH); en tanto Facundo Chávez Penillas, de la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad, recordó que “hoy quienes tienen discapacidad psicosocial e intelectual no están reconocidos con los estándares mínimos para ser considerados personas.

Por útlimo, Macarena Sabin Paz, coordinadora de Salud Mental del CELS, expuso los datos obtenidos por el informe Vidas arrasadas, elaborado por esa entidad que detalla la existencia de alrededor de “25 mil personas detenidas en ‘internaciones psiquiátricas’, padeciendo abusos físicos y sexuales, sin derecho a tratamientos ni a rehabilitación ni a revisar su situación judicial. La ley que se tratará exige órganos de revisión sobre las internaciones”.

“Consideramos imprescindible la sanción de una ley federal marco que regule la actuación de los diversos organismos y actores involucrados, de conformidad con los nuevos principios emanados de las normas internacionales”, concluyó Morgado.

El proyecto cuenta con el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud- Organización Mundial de la Salud, OPS-OMS, promueve el trabajo interdisciplinario, respetando las incumbencias propias de cada campo; incorpora principios de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), ratificada por Argentina en el año 2008; dispone la creación de un órgano de revisión encargado de velar por el respeto de los derechos de los usuarios de los servicios de salud mental y, fundamentalmente, es resultado de un amplio proceso de debate iniciado en 2006 con efectiva participación de los usuarios de servicios de salud mental y sus familiares.

Adhirieron a la presentación las Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Asociación Madres de Plaza de Mayo, APDH SERPAJ (Servicio de Paz y Justicia), CPM (Comisión Provincial por la Memoria), APUSSAM (Asamblea Permanente de Usuarios y Sobrevivientes de los Servicios de Salud Mental), ADESAM (Asociación por los Derechos en Salud Mental) y APEF (Asociación argentina de ayuda a la persona que padece esquizofrenia y su familia), organizaciones sociales y gubernamentales.

Prensa INADI

jueves, 11 de noviembre de 2010

Continúa el ciclo "Entrevistas Informales" en tres series Mirtha Cucco García

Mirtha Cucco García

Dra. en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Psicología Social. Titulo de Psicóloga Especialista en Psicología Clínica. Autora de la Metodología de los Procesos Correctores Comunitarios. En la actualidad se desempeña como Directora de la Casa Central del Centro de Desarrollo en Salud Comunitaria “Marie Langer”, sede en Madrid, y del Centro de Desarrollo de Salud Comunitaria “YVY Marané en Córdoba, Directora internacional de la Red ProCC, Coordinadora del Departamento Docente nacional e internacional de la Especialidad en Metodología ProCC. Realiza tareas como Coordinadora y Supervisora de Programas Comunitarios ProCC y como Psicoterapeuta. Ha confrontado sus aportes teóricos y metodológicos con especialistas de distintos países en el marco de congresos, encuentros, jornadas y conferencias nacionales e internacionales. Ha publicado el libro “Una propuesta de intervención sobre los malestares de la vida cotidiana”, numerosos artículos científicos sobre el tema de la intervención comunitaria, familia, adolescencia, problemáticas de los roles masculino y femenino, el rol del maestro y la problemática educativa, paradigmas de la Atención Primaria, la aplicación y resultados del Método de Grupo Formativo y otros.